viernes, 6 de febrero de 2009

Un Poco De Historia

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 - Cumaná, 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita, y de la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito Cacique Guaicaipuro de estos indios Teques. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.
Cuando
Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados.
Dicha fundación de San Francisco no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario
Cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561.
Diego de Losada, conquistador español nacido en Rionegro del Puente, provincia de Zamora, Reino de León, alrededor del año 1511, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamientio de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568, con el nombre de Santiago de León de Caracas, sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

De 1500 a 1600 [editar]

Dibujo de Caracas en 1812
Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas y de su gran potencial. Y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Venezuela. Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.
En
1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas. El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.
La Contaduría Real se acuerda trasladarla de
Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583. En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.
En
1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

De 1600 a 1700 [editar]

Eventos de la Revolución del 19 de abril de 1810
En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos. En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.
La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con
México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España. En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.
En
1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira.
A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

De 1700 a 1800 [editar]
A inicios del
siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

Francisco de Miranda, El primer venezolano universal
En
1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas. La peste de viruelas de 1760 y 1765 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.
A inicios del
siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.
Caracas es cuna de
Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de las Guerras de independencia hispanoamericana, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.
Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

De 1800 a 1900 [editar]

Vista de Caracas en 1839.
La ciudad ha sufrido varios
terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas. A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Chacaito en 1884.
Hacia el último tercio del
siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios. Durante su período de gobierno se puso mucho en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia varios proyectos de ferrocarriles, plazas, museos, teatros y bulevares. Gran parte de los ingresos del país se destinaron para transformar la arquitectura de Caracas, guiándose de las formas arquitectónicas Parisinas. Se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas en honor al mismo Guzmán Blanco.

Universidad de Caracas en 1911.
Se dotó a la ciudad de cloacas, alcantarillas, servicios eléctricos y una red de teléfonos. La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas para la ciudad de Caracas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el
Capitolio, el Panteón Nacional, la Universidad de Caracas, el Teatro Municipal de Caracas. El Arco de la Federación, el El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar. Los restos de Antonio Guzmán Blanco quien en vida fuera llamado "El Ilustre Americano" descansan en el Panteón Nacional. Finalizando el siglo, en 1899 Caracas es invadida por la Revolución Liberal Restauradora y tomado el poder por Cipriano Castro, en 1900 un terremoto hace que se decida trasladar el despacho presidencial de la Casa Amarilla al Palacio de Miraflores.

De 1900 hasta hoy [editar]

Teatro Nacional de Venezuela.
A comienzos del
siglo XX Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos, durante las tres primeras décadas de ese siglo se introducen algunos adelantos para la ciudad y se realizan pocas obras públicas, para 1901 el primer periódico a color La Linterna Mágica cumple un año de circulación, en 1904 es conducido el primer automóvil por la ciudad,[3] un año después en 1905 Castro inaugura el Teatro Nacional. Luego bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez vuela el primer avión sobre Caracas piloteado por Frank Boland, es inaugurado el Monumento a La India en El Paraíso y en 1917 y 1919 abren las puertas dos escenarios para espectáculos públicos importantes, el primer estadio de béisbol de Venezuela y la plaza de toros de Nuevo Circo. En la década de los veinte se contruyeron algunas urbanizaciones por iniciativa privada como San Agustín y el Country Club.

Vista de la Plaza O'Leary, al fondo edificios de El Silencio
Al morir Gómez en
1935 la ciudad apenas contaba con 136.000 habitantes y es a partir de 1936[4] cuando comienza el proceso de modernización de Caracas que se termina de consolidar entre 1950 y 1960 otorgándole las características actuales de la ciudad.[5]

Murales de Alejandro Otero en la UCV, Patrimonio Mundial de la Humanidad.[6]
En 1939 el crecimiento de la ciudad ya era un hecho, por ello el gobierno de Eleazar López Contreras decide contratar un grupo de arquitectos franceses para la reestructuración de Caracas alrededor de las 25 manzanas originales, ese año es aprobado el Plan Rotival que entre algunos de sus planteamientos destacaban la construcción de edificios gubernamentales dentro de un eje central de la ciudad, el ensanchamiento de las calles y la construcción de amplias avenidas entre ellas la Avenida Bolívar. Para 1939 también se construye el Edificio Manhatan, la estructura más elevada de la ciudad, que superaba la altura de la torre de la Catedral la cual ostentaba el título de estructura más alta de Caracas por siglos. Otras de la obras que destacan en la década de los 40 es la Reurbanización El Silencio producto de la reforma del Plan Rotival denominado durante el gobierno de Isaías Medina Angarita como Plan Rector y el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad. En esa década de los 40 coincidieron la migración del campo a la ciudad y la llegada de un importante número españoles, italianos y portugueses a Caracas.
La llegada al poder de
Marcos Pérez Jiménez y su "modelo desarrollista" consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936. Durante la década de los 50's se inauguraron obras públicas como el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, las Torres del Centro Simón Bolívar, el Sistema Urbano de la Nacionalidad integrado por Paseo Los Próceres, Paseo Los ilustres, el Paseo Los Precursores y la Plaza Los Símbolos, la Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de enero), también se comienza la consturucción de obras como El Helicoide donde se pretendió hacer el centro comercial más grande de Latinoamérica pero quedaría inconcluso. En 1955 Caracas alcanzó el millón de habitantes. Otro terremoto ocurre en Caracas en 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario