viernes, 6 de febrero de 2009

Sambil Caracas


Teatro Nacional


Centro Comercial Lider


Panteón Nacional


Metro De Caracas


Deportes

El Fútbol y el Béisbol son los deportes más populares en la ciudad, el equipo de fútbol con mayor afición es Caracas Fútbol Club y en béisbol son los Leones del Caracas.
Los equipos de Béisbol Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira juegan en el Estadio Universitario de Béisbol (perteneciente a la Universidad Central de Venezuela) con plaza para 25.000 espectadores. Los Navegantes del Magallanes, otro equipo de béisbol fundado en Caracas —pero actualmente tienen como sede a Valencia, Estado Carabobo—, poseen una fuerte afición en la capital venezolana, en especial por su histórica rivalidad con el equipo local.
Los equipos de Fútbol que juegan la Primera División de Venezuela son, Caracas Fútbol Club (equipo con mayor hinchada en la capital y uno de los más populares y de mayor tradición en el país), Deportivo Italia (equipo de la colonia italiana) y el Estrella Roja Fútbol Club (equipo de los militares).

Estadio Universitario de Caracas, sede de los Leones del Caracas
La ciudad tiene tres estadios de fútbol: el Estadio Olímpico de la UCV con capacidad de 24.000 espectadores (que fue reducida hasta la capacidad actual por la colocación de sillas con motivo de la Copa América 2007), el Estadio Nacional Brígido Iriarte con una capacidad de 12.500 personas (antiguo hogar del Caracas Fútbol Club y el Deportivo Italchacao) y a partir de 2005 El Caracas F.C. abrió su propio estadio llamado Cocodrilos Sports Park que anteriormente tenia un capacidad de 2.000 espectadores aprox., y ahora con la remodelación actual que se le hace al estadio de los rojos del Avila (llamado así por su afición), tendrá un aproximado de 15.000 personas.
Caracas por ser la capital de la República es la sede del Instituto Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Venezolano así como de muchos clubes y federaciones nacionales de una gran diversidad de disciplinas.

Clubes deportivos [editar]
Béisbol: Leones del Caracas; Tiburones de La Guaira
Fútbol: Caracas Fútbol Club; Estrella Roja Fútbol Club ; Deportivo Italia ; Unefa FC ; UCV FC y Centro Italo Fc
Baloncesto: Cocodrilos de Caracas

Medios De Comunicación

Algunos de los medios de comunicación de este tipo de Caracas son los de mayor cobertura de Venezuela. Algunas de las estaciones televisivas y radiales de Caracas son las siguientes:

Torre Movilnet en El Recreo
Desde la capital emiten varias Emisoras de tipo AM y FM con alcance local, nacional e internacional, las principales cadenas deradio se encuentran en Caracas como el Circuito Gea , Circuito Unión Radio, Radio Nacional de Venezuela, Alba Ciudad 96.3 FM, AM y FM Center, Organización Planeta, Circuito Radial Triple F, Circuito Digital Kys, Radio Caracas Radio, Circuito Fiesta, Circuito Adulto Joven, Radio Rumbos, Circuito Rumbera Network y Circuito Nacional Belfort entre otros. En la banda FM operan algunas emisoras comunitarias, las cuales son de corto alcance, cubren sólo sectores específicos de la ciudad y son operadas por organizaciones comunitarias. Cabe destacar que algunas emisoras de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas - Guatire pueden ser sintonizadas en Caracas.

Sede de Radio Caracas Radio.
Televisión, Caracas es sede de la mayoría de los canales nacionales más importantes de Venezuela y de América Latina, tanto en televisión abierta como por paga o suscripción, algunos otros que tienen su sede en la capital solo tienen alcance regional o local:
Por Señal Abierta (Gratuitos por orden numérico) la ciudad es sede:
Teves, Venevisión, Vale TV, VTV, Televen, La Tele, ViVe, Globovisión, Ávila TV, TeleSUR, Canal i, TV Familia, Catia TVe y Meridiano Televisión.
Por Televisión paga (Cable - Satelital) la ciudad es sede: -
RCTV Internacional, Venevisión Continental, Venevisión Plus, Canal de Noticias, Sony Entertainment Television, AXN, Cartoon Network, Sport Plus, Disney Channel Latinoamérica, The History Channel, Warner Channel, E! Entertainment Televisión, FOX, ANTV, Animax, Al-Yazira y Sun Channel.
La historia de la prensa escrita en
Venezuela se inicia en Caracas en 1806, año que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. Luego, Andrés Bello funda el primer periódico del país, la Gaceta de Caracas. La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal hasta el año 1869. Posteriormente, Antonio Guzmán Blanco crearía la Gaceta Oficial de Venezuela en 1872, que perdura hasta la actualidad. La prensa se consolida en julio de 1890 con la creación del diario La Religión, y en 1893 con la aparición de publicidad en el diario El Pregonero.
La Ciudad actualmente es sede de los principales y mayores diarios de circulación nacional, entre los que destacan
El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, El Mundo, Primera Hora, El Diario de Caracas, Diario VEA, Diario 2001, Tal Cual, La Razón, Meridiano especializado en deportes y además circulan varios Periódicos en Inglés, Italiano y Portugués como La Voce d’ Italia y el The Daily Journal.

Educación Muy Importante!!!



Educación superior [editar]
Universidad de Los Andes
Universidad Central de Venezuela
Universidad Simón Bolívar
Universidad de Carabobo
Universidad del Zulia
Universidad Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente - Núcleo Estado Anzoategui
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Universidad Nacional Experimental De los Llanos Centrales Rómulo Gallegos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPC)
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Universidad Nueva Esparta
Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Vicerrectorado Luis Caballero Mejías)
Universidad Católica Andrés Bello
Universidad José Antonio Páez
Universidad Rafael Belloso Chacín
Universidad Metropolitana
Universidad Santa Maria
Universidad Monteávila
Universidad Tecnológica del Centro
Universidad Bicentenaria de Aragua
Universidad José María Vargas
Universidad Alejandro de Humboldt
Universidad Católica Santa Rosa

Música

Los inicios de la explotación petrolera, a comienzos del siglo XX, dan pie al éxodo de campesinos hacia las ciudades de mayor importancia, de esta manera se convierte Caracas en un centro de confluencias de las distintas manifestaciones musicales del país. A través de las pianolas y los gramófonos llegan las melodías y ritmos de otras latitudes, sobre todo de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México. La conjunción de estos elementos, genera un movimiento musical —el primero de carácter urbano— en el que se fusionan manifestaciones musicales de los llanos venezolanos, con otras de los Andes y de la zona costera. Lo mismo sucede con la instrumentación, en la cual se utilizan el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín e instrumentos sacados de las bandas militares, como el tambor redoblante, el saxofón, la trompeta y el trombón.
A la música realizada con el cuatro y los últimos instrumentos mencionados se le denomina "cañonera", pues los músicos que interpretaban este estilo, anunciaban su llegada a las fiestas con un cañón de bambú. Esta manifestación musical la mantienen viva grupos como Los Antaños del Estadium y Los Cañoneros. Estas agrupaciones, en la actualidad se mantienen más de sus frecuentes presentaciones en fiestas y diversos eventos sociales que de la venta de sus discos, los cuales no son fáciles de hallar en el mercado discográfico venezolano. Incluso, paralelamente a estos grupos, han nacido otros que cultivan géneros musicales semejantes, fusionados con ritmos bailables caribeños (bolero, merengue dominicano, salsa, entre otros) y modernos.
Otras manifestaciones asentadas ya para aquella época en Caracas, eran los aguinaldos y los villancicos, para la temporada de navidad, así como las canciones de serenata, de las cuales su máximo exponente fue el cantante, músico y compositor
Andrés Cisneros.
Las agrupaciones caraqueñas de mayor trascendencia son las Orquestas
Billo's Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras

Grastronomía mmm Rico!!!

Caracas posee una importante cultura gastronómica y culinaria, esto debido a la influencia de las corrientes migratorias; por ello es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con la de muchos países. Existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, españoles, portugueses, libaneses, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos, entre otros. La zona de La Candelaria es muy conocida por los restaurantes españoles, ya que en esta zona se concentraron gran parte de los inmigrantes gallegos, canarios y sus descendientes llegados a Venezuela a mediados del siglo XX, contribuyendo así a la riqueza gastronómica de la ciudad. Entre los principales platos típicos se encuentran: el pabellón criollo (que es el plato nacional a base de judías negras, arroz blanco, carne desmechada y plátano frito), las empanadas, la arepa, la cachapa con queso guayanés, la hallaca, el asado negro criollo y la ensalada de gallina. Entre las bebidas típicas encontramos la chicha (bebida a base de arroz), guarapo de papelón con limón, carato y la tizana (bebida de frutas), también debe citarse la famosa "cocina mantuana", que data de tiempos de la colonia y que dejó como legado algunos platos típicos, como la Torta Melosa, la Resbaladera (bebida hecha con agua de arroz y perfumada con esencia de Azahar), entre otros...

Sitios de Ínteres.


Centro de Arte La Estancia
Ateneo de Caracas: complejo donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales.
Ateneo del Hatillo: complejo teatral al aire libre donde se pueden ver obras de teatro, cine, artes plásticas y asistir a conciertos musicales en el casco histórico de El Hatillo.
Aula Magna UCV: centro de convenciones y espectáculos de la Universidad Central de Venezuela, posee una arquitectura única e impresionante, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Este centro de eventos, es uno de los centros teatrales universitarios más importantes del mundo.
Centro Cultural Corp Group: espacio de recreación teatral y cultural de índole social, perteneciente a una organización bancaria venezolana.
Fundación Casa del Artista: este moderno y amplio edificio, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán, es el centro de reuniones para todos los artistas venezolanos.
Teatro Trasnocho: complejo teatral caraqueño, que expone las obras de nuevos artistas y nuevos escritores.

Plazas

Plaza Bolívar de Caracas: la plaza mayor de toda Caracas, ubicada en el Casco Central de la ciudad, en la misma se le hace un homenaje al Libertador; alrededor de ella se encuentran la Catedral de Caracas, el Palacio Municipal y el Museo Sacro.

Parque del Este

Planza Francia
Plaza Venezuela: es un moderno paseo peatonal y distribuidor vial que alberga varios monumentos, entre ellos una fuente y algunas esculturas, así como una importante zona empresarial por las torres de oficinas que allí se encuentran.
Plaza O'Leary: situada en la urbanización El Silencio, en pleno centro de la ciudad, que cuenta con dos fuentes "Las Toninas" de Francisco Narváez.
Plaza Francia: considerada la plaza más turística de la ciudad capitalina, cuenta con un imponente obelisco y hermosos jardines.
Plaza Alfredo Sadel: esta es una de las plazas más importantes de la urbe caraqueña, nombrada en honor al cantante y lírico venezolano Alfredo Sánchez Luna, cuenta con una infraestructura moderna e imponente.
Plaza Bolívar de El Hatillo: es el sitio más concurrido por los turistas en el pueblo de El Hatillo, cuenta con un ambiente muy tranquilo y agradable, en el centro de la plaza está una estatua del Libertador, en la que se encuentra representado de pie y mirando hacia la Iglesia de Santa Rosalía de Palermo.
Plaza Bolívar de Chacao: la plaza mayor del municipio Chacao, rodeada por la alcaldía y la Catedral de dicha localidad.
Plaza La Pastora: representa una referencia histórica importante, enclavada en el casco central de La Pastora, localidad que tiene una amplia tradición dentro de la comunidad caraqueña.
Plaza de San Jacinto: mejor conocida como Plaza "El Venezolano", es una plaza ubicada en el Casco Histórico de la ciudad, la plaza tiene una torreta central, en las cercanías esta la Cuadra Bolívar, con aceras empedradas, al estilo de la colonia.
Boulevard de Sabana Grande: es un populoso paseo caraqueño, en su recorrido se desempeñan distintas tiendas y comercios al llegar al final del boulevard en el sector de Chacaito, se ubican algunas esculturas cinéticas

Monumentos y Lugares

Artículo principal: Monumentos, edificaciones y lugares históricos de Caracas
Caracas, es una ciudad que cuenta con una historia que se revela en sus edificaciones. Principalmente esto se debe a que la mayoría de sus monumentos, edificios y sitios importantes, son de épocas pasadas que se han mantenido a través del tiempo. Un ejemplo de ello es la Casa Natal de Simón Bolívar, que aún se encuentra en pie a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. Algunas otras construcciones similares, pertenecientes a aquella época, también se mantienen en pie, tales como el Palacio de las Academias, la Casa de Campo de Guzmán Blanco e incluso el Palacio de Miraflores.
Aparte a ello, también cuenta con monumentos donde se representa la historia de Venezuela, como el
Panteón Nacional, el cual aloja los restos de Simón Bolívar, así como de otros héroes y personajes destacados de la historia de Venezuela.
Otro sitio histórico de Caracas es
Anauco Arribauna casa de campo del siglo XVII, la edificación más antigua de Caracas y considerada como patrimonio histórico de Venezuela.
Sin embargo, Caracas también cuenta con edificaciones modernas como Las
Torres de Parque Central que son las torres más altas de Sudamérica.

Sistema De Metro y Ferrocarril

La ciudad posee un sistema de transporte subterráneo, el Metro de Caracas, que cubre la zona central de la ciudad y que se extiende a la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda) conectándolo con el Sistema Metro de los Teques. Ambos operados por la compañía "C.A. Metro de Caracas" (Cametro).Cuenta con 4 líneas y se están construyendo expansiones del mismo. Se planea la construcción de un sistema de Metro hacia las poblaciones de Guarenas y Guatire.
Además del metro, se encuentra la estación construida por el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE). Este es el sistema de trenes entre Caracas y el área de
Tuy Medio que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tiene como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encuentra en La Rinconada, donde esta la estación final de la línea 3 del metro de Caracas, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Transporte Caraqueño

Autopistas y avenidas principales [editar]
Artículo principal:
Autopistas y avenidas de Caracas

Autopista Francisco Fajardo.

Vista del modelo víal de la ciudad

La Autopista Caracas - La Guaira en el Nuevo Viaducto N°1 a pocos días de su inauguración
La mayor concentración de redes viales del país se encuentra en la región de Caracas y sus adyacencias, con una gran red de autopistas y avenidas en el Distrito Metropolitano y vías urbanas, suburbanas e interurbanas, la red vial se ha convertido en una gran encrucijada entre el Occidente, el Oriente y el Centro del país. Papel no muy ventajoso para una ciudad saturada de población y vehículos de todo tipo, tanto de la misma ciudad como de su zona de influencia inmediata (Vargas, El Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos) y de otras zonas del país.
Actualmente se está construyendo un enlace vial que conectará la
Autopista Regional del Centro (en el km 31) con la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (sector Kempis), con el fin de servir de aliviadero a la ciudad de Caracas y las vecinas Guarenas y Guatire, para que los vehículos que se dirijan de oriente a occidente o centro, y viceversa, no tengan la necesidad de entrar a Caracas. La ruta de dicha autopista sería desde las cercanías del aeropuerto de Charallave, pasando por Santa Lucía y subiendo hasta la zona de Kempis (entre Guatire y Caucagua).

Urbanismo.

Caracas comparte puntos en común con las ciudades latinoamericanas. Densamente poblada y con un espacio limitado por estar rodeada de montañas. Debido a esto la ciudad ha crecido de forma vertical.
Los altos edificios de oficinas y apartamentos ocupan gran parte del centro y este de la ciudad. La zona financiera de Caracas se encuentra ubicada en El Rosal, donde abundan edificios de oficinas y centros empresariales; allí tienen su sede empresas nacionales e internacionales, en el centro de Caracas se encuentra la sede del
Banco Mercantil, del Banco Provincial y del Banco de Venezuela, tres de los cuatro bancos más importantes del país además de albergar la sede del Banco Central de Venezuela.
Debido a la extensión de esta ciudad y a la variedad del mercado comercial con el que cuenta, se caracteriza por poseer una vasta cantidad de centros comerciales que contribuyen con el urbanismo de la ciudad. Tal es el caso del
Centro Sambil, con 8 pisos totalmente de tiendas y estacionamientos, el C.C. Macaracuay Plaza con más de diez pisos, Metrocenter y Centro Lido con más de diez pisos de oficinas y tiendas, el C.C. San Ignacio constituido por tiendas, restaurants, oficinas... el Centro Comercial El Recreo con 5 pisos de tiendas, que van desde las deportivas, de ropa, de calzado, cines, ventas de electrodomésticos y de celulares, etc. Forma parte del Complejo Centro Comercial El Recreo, el más importante de la ciudad ya que alberga el mall, un hotel y varios edificios comerciales.
También existen en Caracas, numerosos hoteles, hospederías y edificios residenciales (apartamentos). Podemos encontrar el Hotel Meliá Hotel Eurobuilding, el Hotel Anauco Suites (antes Hotel Anauco Hilton), el Alba Caracas, (antes Hotel Caracas Hilton), el Altamira Suites, el Caracas Palace Hotel (antes Four SeasoCaracas, elns),entre otros, y los apartamentos y urbanizaciones, de clase media alta y alta, ubicados mayormente en el Este de la ciudad.

Parques

Caracas cuenta con gran cantidad de parques, que constituyen hermosos oasis dentro de la selva de concreto. Pasear, hacer picnic, practicar deporte y conocer más acerca de la naturaleza son algunas de las actividades que comúnmente realizan los caraqueños en estos lugares. Estas son algunas de las bellezas naturales que debes visitar:


Jardín Botánico de Caracas
Parque Zoológico de Caricuao
Parque Zoológico El Pinar
Parque Los Caobos
Parque Los Chorros
Parque de Recreación Jóvito Villalba
Parque Nacional Macarao
Parque Nacional El Ávila
Parque Rómulo Betancourt (Parque del Este)

Espejo Acuático. Los Próceres


Escudo de Caracas...


Caracas de Noche.........


Un Poquito de Caracas....


Bandera de Caracas.


Actualmente 2009 Organización político-administrativa

La coordinación de la ciudad es administrada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, heredera de la antigua Gobernación del Distrito Federal, que tiene como burgomaestre a Antonio Ledezma, la cual tiene autoridad coordinativa sobre los cinco municipios, gobernados a su vez por los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Emilio Graterón (Chacao), Myriam do Nascimento (El Hatillo), Jorge Rodríguez Gómez (Libertador), y Carlos Ocariz (Sucre).
Los municipios que conforman la ciudad de Caracas como tal, están rodeados por otros municipios ubicados en los sectores periféricos de: los Altos Mirandinos (
Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias), el valle Guarenas-Guatire (Plaza y Zamora) y Los Valles del Tuy (Santa Teresa, Santa Lucía, Cúa, Charallave, Yare, y Ocumare del Tuy), pertenecientes todos ellos al Estado Miranda, y el Estado Vargas, anteriormente integrado al Distrito Federal como el Municipio Vargas. Dichos municipios y estados actúan como ciudades dormitorios y focos de expansión de la ciudad, pero no forman parte de ella, ni física ni administrativamente.

Geografía Caraqueña...

Caracas está enmarcada totalmente dentro de un valle del sistema de la Cordillera de la Costa venezolana, separada del litoral central a unos 15 km por el Parque Nacional El Ávila un conjunto de montañas que es muy apreciado por los caraqueños por su belleza, riqueza en flora y fauna, y por ser un lugar de distracción natural. Múltiples quebradas adornan todo la montaña, siendo estas vertidas en Caracas por medio del Güaire, o en La Guaira, con rumbo al Mar Caribe.
El valle es relativamente pequeño y bastante irregular, la altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad entre los 870 y los 1.043
msnm, con 900 m en su centro histórico. Esto y su rápido crecimiento poblacional han influido notablemente en el desarrollo urbano de la ciudad (ver sección urbanismo). El punto más elevado del Distrito Capital, donde se encuentra ubicada la ciudad, es el Pico Naiguatá, con 2765 msnm.
La ciudad está cruzada por el
río Guaire, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el Embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el Estado Aragua.

Caracas desde el Ávila
Todos los años tiene lugar en el Ávila diferentes jornadas de siembra o arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su falda o borde, especialmente en el área deportiva, la caminata al Ávila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar las actividades deportivas y recreativas en la población. El Ávila además de ser un símbolo de la ciudad ostenta una de las estructuras más simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Ávila,
[7] símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre.
En la Sierra del Ávila se producen algunos incendios durante la época de sequía. Las enormes proporciones de estos incendios se deben a las fuertes pendientes (que favorecen la propagación de las llamas hacia arriba) y a la sequedad de la vegetación, no sólo por la escasez de lluvias durante dicha época de sequía sino porque la intensidad de radiación es máxima en las laderas expuestas hacia el sur ya que corresponden a las (
vertientes de solana. El mayor incendio de la Sierra del Ávila se produjo en marzo-abril de 1961, cuando ardió durante varios días toda la parte sur de la Silla de Caracas y del Naiguatá.

Un Poco De Historia

Los antecedentes de la fundación de Caracas se originan en el hato ganadero de San Francisco, que en 1560 estableciera el mestizo Francisco Fajardo (Palguarime, c. 1530 - Cumaná, 1564), hijo de Francisco de Fajardo, Teniente de Gobernador de Margarita, y de la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma de la costa de Maya en la provincia de Caracas. Dicha fundación se hizo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas por el mismo Fajardo, y como consecuencia de sus intentos de poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, para apoyar y defender la explotación de minas de oro descubiertas el año previo en el área cercana de Los Teques, donde habitaba el indómito Cacique Guaicaipuro de estos indios Teques. Fajardo partió dos veces, en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en Tierra Firme, usando su familiaridad y amistad con los indios que poblaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y aprovechando la ventaja de dominar la lengua de los indios Caracas, sus parientes de la costa.
Cuando
Juan Rodríguez Suárez llegaba al hato de San Francisco, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y a diario era atacado el hato con las consiguientes pérdidas de personas y animales. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados.
Dicha fundación de San Francisco no sobrevivió al ataque de los indios de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y otros de la provincia, confederados por el legendario
Cacique Guaicaipuro, que poblaban los valles centrales montañosos y costeros, quienes la queman a mediados de octubre de 1561.
Diego de Losada, conquistador español nacido en Rionegro del Puente, provincia de Zamora, Reino de León, alrededor del año 1511, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563 (a raíz del despoblamientio de San Francisco) que ordenaba su reedificación, puebla el lugar en 1567 y refunda formalmente la ciudad en marzo de 1568, con el nombre de Santiago de León de Caracas, sobre lo cual hay actualmente controversia académica, tomando el topónimo de Caracas por el nombre llevado por los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores.

De 1500 a 1600 [editar]

Dibujo de Caracas en 1812
Los primeros pobladores no imaginaron nunca el crecimiento que experimentaría Caracas y de su gran potencial. Y de las oportunidades de riqueza. A pesar de esto, 10 años después de su fundación, se convertiría en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578. Desde entonces esta ciudad mantuvo la capitalidad de la Provincia de Venezuela o de Caracas y a finales del siglo XVIII, con los cambios administrativos realizado por el Imperio Español lo sería de la Capitanía General de Venezuela, conformada por las Provincias de Nueva Andalucía (Cumaná), Provincia de Maracaibo, Provincia de Trinidad, Provincia de Margarita, Provincia de Barinas, Provincia de Guayana y la propia Provincia de Venezuela. Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal (es decir, en cuadrícula) de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.
En
1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, empequeñeciendo a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas. El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.
La Contaduría Real se acuerda trasladarla de
Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583. En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.
En
1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

De 1600 a 1700 [editar]

Eventos de la Revolución del 19 de abril de 1810
En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos. En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.
La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con
México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar "en nombre del rey" cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España. En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.
En
1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira.
A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

De 1700 a 1800 [editar]
A inicios del
siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como "blancos de orilla" hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

Francisco de Miranda, El primer venezolano universal
En
1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, primera obra de bibliografía criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de su amada ciudad, Caracas. La peste de viruelas de 1760 y 1765 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.
A inicios del
siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.
Caracas es cuna de
Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de las Guerras de independencia hispanoamericana, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.
Una reliquia de los tiempos coloniales es la forma como se referencian popularmente las direcciones urbanas en el casco antiguo, que se hace no por nombres de calles o números, sino por el nombre popular de las esquinas, así el Banco Central está "en la esquina de Carmelitas" y el Conservatorio José Angel Lamas "de Ibarras a Santa Capilla".

De 1800 a 1900 [editar]

Vista de Caracas en 1839.
La ciudad ha sufrido varios
terremotos a lo largo de su historia. Además del mencionado arriba de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas. A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación: "Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!".

Chacaito en 1884.
Hacia el último tercio del
siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar nuevos edificios. Durante su período de gobierno se puso mucho en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia varios proyectos de ferrocarriles, plazas, museos, teatros y bulevares. Gran parte de los ingresos del país se destinaron para transformar la arquitectura de Caracas, guiándose de las formas arquitectónicas Parisinas. Se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas en honor al mismo Guzmán Blanco.

Universidad de Caracas en 1911.
Se dotó a la ciudad de cloacas, alcantarillas, servicios eléctricos y una red de teléfonos. La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas para la ciudad de Caracas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el
Capitolio, el Panteón Nacional, la Universidad de Caracas, el Teatro Municipal de Caracas. El Arco de la Federación, el El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar. Los restos de Antonio Guzmán Blanco quien en vida fuera llamado "El Ilustre Americano" descansan en el Panteón Nacional. Finalizando el siglo, en 1899 Caracas es invadida por la Revolución Liberal Restauradora y tomado el poder por Cipriano Castro, en 1900 un terremoto hace que se decida trasladar el despacho presidencial de la Casa Amarilla al Palacio de Miraflores.

De 1900 hasta hoy [editar]

Teatro Nacional de Venezuela.
A comienzos del
siglo XX Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos, durante las tres primeras décadas de ese siglo se introducen algunos adelantos para la ciudad y se realizan pocas obras públicas, para 1901 el primer periódico a color La Linterna Mágica cumple un año de circulación, en 1904 es conducido el primer automóvil por la ciudad,[3] un año después en 1905 Castro inaugura el Teatro Nacional. Luego bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez vuela el primer avión sobre Caracas piloteado por Frank Boland, es inaugurado el Monumento a La India en El Paraíso y en 1917 y 1919 abren las puertas dos escenarios para espectáculos públicos importantes, el primer estadio de béisbol de Venezuela y la plaza de toros de Nuevo Circo. En la década de los veinte se contruyeron algunas urbanizaciones por iniciativa privada como San Agustín y el Country Club.

Vista de la Plaza O'Leary, al fondo edificios de El Silencio
Al morir Gómez en
1935 la ciudad apenas contaba con 136.000 habitantes y es a partir de 1936[4] cuando comienza el proceso de modernización de Caracas que se termina de consolidar entre 1950 y 1960 otorgándole las características actuales de la ciudad.[5]

Murales de Alejandro Otero en la UCV, Patrimonio Mundial de la Humanidad.[6]
En 1939 el crecimiento de la ciudad ya era un hecho, por ello el gobierno de Eleazar López Contreras decide contratar un grupo de arquitectos franceses para la reestructuración de Caracas alrededor de las 25 manzanas originales, ese año es aprobado el Plan Rotival que entre algunos de sus planteamientos destacaban la construcción de edificios gubernamentales dentro de un eje central de la ciudad, el ensanchamiento de las calles y la construcción de amplias avenidas entre ellas la Avenida Bolívar. Para 1939 también se construye el Edificio Manhatan, la estructura más elevada de la ciudad, que superaba la altura de la torre de la Catedral la cual ostentaba el título de estructura más alta de Caracas por siglos. Otras de la obras que destacan en la década de los 40 es la Reurbanización El Silencio producto de la reforma del Plan Rotival denominado durante el gobierno de Isaías Medina Angarita como Plan Rector y el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad. En esa década de los 40 coincidieron la migración del campo a la ciudad y la llegada de un importante número españoles, italianos y portugueses a Caracas.
La llegada al poder de
Marcos Pérez Jiménez y su "modelo desarrollista" consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936. Durante la década de los 50's se inauguraron obras públicas como el Teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt, las Torres del Centro Simón Bolívar, el Sistema Urbano de la Nacionalidad integrado por Paseo Los Próceres, Paseo Los ilustres, el Paseo Los Precursores y la Plaza Los Símbolos, la Urbanización 2 de diciembre (hoy 23 de enero), también se comienza la consturucción de obras como El Helicoide donde se pretendió hacer el centro comercial más grande de Latinoamérica pero quedaría inconcluso. En 1955 Caracas alcanzó el millón de habitantes. Otro terremoto ocurre en Caracas en 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.